USO DE FACEBOOK PARA ACTIVIDADES ACADEMICAS
COLABORATIVAS EN EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIA
Desde sus inicios en el escenario mundial, Internet ha significado
una herramienta con innumerables ventajas en cuanto al suministro de
plataformas de información en diversos campos de la vida. Uno de ellos es el
área educativa. En los países en desarrollo, la educación es una prioridad:
ella transforma la sociedad y la tecnología tiene el poder de transformar la educación.
Es así como la sociedad se beneficia de un sistema educativo eficiente y
eficaz. Por ello, se estudia la aplicación de la tecnología en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; pero es más que la tecnología, se refiere a los
elementos que integran el proceso enseñanza-aprendizaje. Es un hecho cierto que
la revolución tecnológica se ha insertado en los espacios relacionados con el
saber. De acuerdo a Kirchman (2010): Las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación evolucionaron en los últimos años de manera exponencial. La capacidad
de interconexión a través de la red y programas de fácil manejo son parte de
ese crecimiento. En ese sentido, las redes sociales, con su capacidad innata de
crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en
los procesos educativos. En Venezuela, se han producido algunos avances en la
integración de las tecnologías de información y comunicación a la educación.
Por ejemplo, el Proyecto Canaima, que ha llevado los computadores personales y
minilaptops a las escuelas de educación primaria.
Si se examinan los procesos de integración de las tecnologías de información
y comunicación a los sistemas educativos en los diferentes países, se observan
procesos muy parciales, sin utilizar todas las potencialidades que ofrece la
tecnología hoy en día. Los recursos y medios disponibles no son empleados como
componentes clave para mejorar la calidad de la educación. Es por ello que
debemos innovar en las nuevas formas de educar.
Hoy en día se presenta un nuevo reto que son las redes sociales, las
cuales han crecido exponencialmente. Con su capacidad innata de crear comunidad,
se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos
educativos. Según Krichman (2010): “Si partimos de la idea de Pierre Bordieu,
según la cual la escuela es donde se fabrican las personas y pensamos las redes
sociales como ámbitos de inmersión y desempeño de personas, es factible la
utilización de redes sociales en el ámbito educativo”. Un ejemplo de ello, lo
constituye Facebook, que es un sitio web de redes sociales.
Fue creado por Mark Zuckerber en el año 2004, cuando era alumno de
la Universidad de Harvard, para que los estudiantes formaran grupos, se mantuvieran
en contacto y compartieran información sin necesidad de iniciar cadenas de
mails, como por ejemplo, avisar la inasistencia de un profesor a clases,
recordar un examen o la entrega de trabajos, y compartir resúmenes e información
sobre una clase. Con el tiempo los usuarios le fueron dando un uso más social,
incorporando a sus redes familiares y amigos, acentuado por sus dueños, quienes
incorporaron herramientas que facilitan ese uso como por ejemplo subir fotos,
buscar amigos, etc. A partir de septiembre 2006, Facebook se abrió a todos los
usuarios del Internet (Phillips, 2007).
La mayor fortaleza de Facebook y lo que la hace interesante para
un posible uso educativo de carácter colaborativo, es su alta tasa de
penetración en la población mundial. Efectivamente, Facebook cuenta hoy con más
de 400 millones de usuarios activos (Facebook, 2010), siendo una de las mayores
comunidades a nivel mundial. Ahora bien, para evaluar si Facebook cuenta
con características que permitan su uso como plataforma educativa, para actividades
académicas colaborativas, cabe preguntar:
1. ¿Qué
ventajas, potencialidades y limitaciones presenta Facebook para un posible uso
educativo de carácter colaborativo?
2. ¿Si el
estudiante/usuario de la red Facebook, está al tanto de estas ventajas y potenciales
y las utiliza espontáneamente para la gestión colaborativa del conocimiento?
3. ¿Si ya
existen experiencias de uso educativo de la red Facebook en trabajos
colaborativos y qué resultados se han obtenido?
El propósito de esta ponencia es responder estas preguntas y
aportar algunas consideraciones sobre el uso educativo de este popular sitio de
redes sociales.
VENTAJAS Y POTENCIALIDADES DE FACEBOOK
De acuerdo con el último Facebook
Global Monitor (c.p. Smith, 2009) el crecimiento
de esta red social no tiene precedentes. De 34 millones de usuarios con que contaba
al comienzo del año 2008, pasó a 95 millones al primero de enero del 2009, un
incremento de 70%. Hoy sus usuarios activos alcanzan más de 400 millones. La
tasa de crecimiento está calculada en un 25% en al menos 47 países; y en 28
países su número dobla cada tres meses.
El sitio web está traducido a 100 idiomas diferentes y su mayor
penetración está en los países desarrollados donde llega a alcanzar casi el 30%
de la población de ciertos países.
En América Latina, de acuerdo con el mismo Global Monitor Report, el número de usuarios se acerca ya a los
40 millones de usuarios activos, liderados por Argentina, México y Brasil, lo
cual representa, de acuerdo con el último O’Reilly Report, un 10% del total de
usuarios activos. (Sur América, 9%, Centro América y Caribe 1%).
Sin duda alguna, el grado de penetración de uso que tiene Facebook
en América Latina y la facilidad para compartir contenidos, son dos de las
mayores ventajas que ofrece este sitio web, como gestor de una plataforma para desarrollar
actividades académicas; además, es una herramienta de fácil manejo y conocida
por la mayoría de los estudiantes y facilitadores. De acuerdo a Sereno (2010):
“Las redes sociales, ejemplificadas en Facebook o MySpace, requerirán un
acercamiento más estructurado porque la mayor parte de los usuarios realizarán
transacciones online como parte de su aprendizaje”
SERVICIOS, USOS Y UTILIDADES QUE OFRECE
FACEBOOK
Los servicios que ofrece Facebook son gratuitos y se prestan en
línea. Una de las
mayores facilidades que ofrece Facebook es poder ubicar personas a través de su correo
electrónico y las posibilidades de interacción: Como Usuario: Donde cada persona invita otros a formar parte de
su red social para intercambiar
mensajes, fotos, videos y enlaces. Grupos: Es el más indicado para usarlo con fines
educativos. Reúne a personas con intereses comunes o fines específicos, bajo la administración de uno de los
miembros; su acceso puede
ser abierto, privado o secreto; cuenta con foro de discusión y calendario para publicar eventos y se
pueden añadir, enlaces, fotos y videos. El Muro: es una especie de cartelera que cuenta cada usuario donde éste
y sus amigos colocan los
mensajes. Páginas: Son creadas por usuarios para fines específicos también, como comerciales,
institucionales, centros docentes, o de página web de una personalidad por ejemplo, y son seguidas
por usuarios interesados
en su contenido. Cuenta con foro de discusión, calendarios para publicación de eventos, y se
pueden publicar fotos, videos, notas. Permite crear varias páginas.
Aparte de estas aplicaciones básicas y de otras desarrolladas por
los propietarios,
Facebook ofrece la posibilidad de que los mismos usuarios desarrollen aplicaciones que
pueden compartir con el resto de la comunidad. Existen en la actualidad centenas de miles de aplicaciones
y todos los días se agregan
más, la mayoría de los cuales son juegos. Algunos usuarios de Facebook ligados al ámbito
académico, tales como profesores, bibliotecarios y estudiantes que usan este sitio web como plataforma
educativa, han desarrollado
aplicaciones que facilitan el proceso de enseñanza/aprendizaje online. Carr, N. (s/f) dice:
En facebook diversos grupos apuestan a sumar adeptos para generar debate sobre la
educación. En ese sentido "Mi granito de arena para mejorar la educación" creado por Antonio
Torres. Este grupo
pretende recoger las opiniones del mayor número posible de profesionales de la educación
del mundo de habla española sobre los
principales factores que inciden sobre la calidad de la educación y los posibles métodos para
mejorarla. Otro espacio dedicado
al tema es el portal Educared. Según el sitio el amplio y vertiginoso desarrollo de las Tics
"plantean nuevos retos y
desafíos a la educación en general y a la infantil en particular". En ese sentido plantean propuestas
desde la "Sala con Tic´s" y
"Ticollage".
Por su parte a nivel más global, el sitio Virtual Educa lleva 10 años fomentando un espacio de
convergencia para el intercambio de
experiencias y la realización de proyectos vinculados a la Sociedad del Conocimiento.
RESULTADOS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
EN FACEBOOK
Curbelo (2008), quien usó durante varios años WEBCT, Blackboard y Moodle
para el acceso de materiales en línea y crear ambientes de aprendizaje colaborativos,
indicó como ventaja comparativa del uso del Facebook vs. Esas herramientas; el
lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los
estudiantes con el uso de Facebook, debido a que conocen y manejan bien la
herramienta, además de ser significativa para ellos. Señala también que ellos
tienden a enriquecer más la información con fotos de las actividades. Asimismo,
señala como ventaja para un profesor que dicta varios cursos, el no tener que
visitar foro por foro para moderarlos. Puede crear en Facebook varios grupos
(“Groups”) y tenerlos agrupados en un solo sitio, lo que facilita enormemente
el trabajo de moderación. Para mayor control y orden del grupo, restringe la
membrecía a los estudiantes de cada curso y la condiciona a la aceptación de
las reglas y patrones de conducta, que se establece para la participación en
los foros de discusión. En cuanto al aspecto de la seguridad, enfatiza en
informar a los estudiantes al respecto y tomar esto en cuenta a la hora de
crear el perfil del grupo. http://www.acurbelo.org/imagenes/Facebookysususosenlaeducacin_A3CF/EasyCapture4.jpg
Resulta evidente que Facebook cuenta con herramientas y
aplicaciones atractivas para el estudio online, pero ¿perciben los estudiantes
su utilidad y lo usan para fines académicos?
A fin de contestar estas preguntas, se sondearon 50 estudiantes de
pregrado de la carrera de Educación de la Universidad José María Vargas de Caracas,
sobre si usaban Facebook, y en caso de que lo usaran para fines académicos con
qué frecuencia lo hacían. Los resultados obtenidos indican que 86% usa la
herramienta, cifra que concuerda con la de otros países como Estados Unidos
(80% de los estudiantes son usuarios de Facebook, según Melber (2008); y 7
(14%) indicaron no usar Facebook; estos porcentajes evidencian el alto grado de
penetración del uso este sitio.
Ahora bien, cuando encuestados sobre la frecuencia de uso de este
sitio para actividades académicas grupales tales como: Compartir enlaces, interactuar
con miembros de grupos de estudio y consultar opiniones, los resultados (Fig.
4) del sondeo demuestran que aproximadamente el 25% lo usa frecuentemente, 50%
lo usa con poca frecuencia y el restante 25% no lo usa con fines académicos.
Otras actividades, como coordinar sesiones de estudio grupal e informar sobre
lo que ocurrió en clase, una tercera parte de los estudiantes lo hacen
frecuentemente, otra tercera parte con poca frecuencia y la restante tercera
parte no lo hace nunca.
Resultados similares se obtuvieron al aplicar la encuesta al mismo
número de estudiantes de Ingeniería de la USB. Se obtuvo que el 82% de los estudiantes
lo usa y menos de 50% para fines educativos.
Los resultados de este sondeo fueron contrastados con una investigación
participativa, en la que una de las autoras invitó y siguió a 36 de sus
estudiantes de la Universidad José María Vargas, seleccionados en forma aleatoria
a su página Facebook, así como a dos profesores de la misma facultad, durante
un periodo de 30 días, con la finalidad de observar si los estudiantes
interactuaban entre sí o con sus profesores, para fines académicos. De estos 36
estudiantes, solamente el 38% interactuó entre ellos y el 9% con los
profesores. De esas interacciones, apenas el 2,5% fueron con fines académicos,
específicamente para solicitar información sobre una tarea y para informar
sobre el inicio de un trabajo.
A fines comparativos, se realizó el sondeo en 50 estudiantes de
5to año de bachillerato del Colegio San Agustín El Paraíso y se encontró que el
60% de las veces usan el Facebook para fines educativos; como por ejemplo, para
colgar guías de ejercicios y resolverlos, preguntar e informar de algunas actividades
académicas a desarrollarse en los próximos días, formar grupos de estudio de
una asignatura determinada, colocar información sobre las inscripciones de las
universidades. Otros usos poco reseñados por algunos estudiantes fueron:
Afiliaciones a comunidades de Facebook de la especialidad de estudio del
estudiante/usuario (2%) y compartir notas sobre el trabajo de grupo (6%).
Los resultados del sondeo permiten apreciar que a pesar de que Facebook
es una página muy usada por los estudiantes para fines sociales, su uso para
fines académicos, es mucho mayor en estudiantes de liceo que en estudiantes
universitarios. Entre el 25% y el 50% de los estudiantes universitarios
encuestados lo usan también para fines académicos colaborativos, aunque sólo lo
haga usando las aplicaciones básicas que ofrece Facebook, como la facilidad de
interacción. Apenas el 2% conoce y usa aplicaciones específicas del área
educativa. En cambio, la mitad de los jóvenes de bachillerato si lo usan para
fines educativos y como medio para compartir información académica básica.
RIESGOS Y LIMITACIONES
Una de las mayores debilidades de Facebook está relacionada con la
privacidad de la información que suministra el usuario. En el momento de registrarse
en la página, y aceptar el contrato, el usuario cede a Facebook una licencia
mundial, irrevocable, perpetua, no-exclusiva, transferible, totalmente pagada
para, entre otras, usar, copiar, publicar, almacenar, retener, transmitir, escanear,
reformar, modificar, editar, traducir, adaptar el contenido que el usuario haya
publicado. Esto obviamente pudiera suscitar problemas en cuanto a la propiedad
intelectual de los trabajos que profesores y estudiantes suban al sitio.
Asimismo, se requiere ser muy cuidadoso al momento de configurar un grupo de
estudio, a riesgo de que toda la información del sitio que allí aparezca quede
visible más allá de los miembros del grupo. Otro señalamiento por parte de
estudiantes / usuarios, se refiere a lo difícil que es estudiar en y a través
Facebook por el alto grado de distractibilidad a que están sometidos: Socialización,
publicidad, juegos y otros servicios a que el usuario o sus amigos acceden a
través de aplicaciones. En cuanto a la publicidad esta podría aumentar a corto
plazo, ya que varios medios han señalado (Pulso Social, 2009) que el sitio
puede desviarse hacia un uso más comercial.
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